viernes, 7 de agosto de 2009

¿Qué pasó con la comida de los chicos?

La gripe A ha cobrado una enorme cantidad de víctimas, aún considerando las mentirosas cifras oficiales. Diversos informes médicos dan cuenta de la voracidad de esta enfermedad en la población cuya alimentación es baja en nutrientes esenciales, ya que estos son indispensables para el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunológico. De ahí las recomendaciones de consumir una dieta rica en frutas, verduras y proteínas provistas por carnes magras, para favorecer el desarrollo de las defensas del organismo. Otra de las recomendaciones de los expertos es evitar los enfriamientos.
Sin embargo, estas dos cuestiones básicas no son garantizadas por el estado a pesar de haber cumplido con el formalismo de declarar la emergencia sanitaria.
Miles de niños y adolescentes comen en los comedores escolares una dieta a base de hidratos de carbono. Para muchos, es la única comida del día.
La suspensión de clases y comedores escolares ha dejado a la población más vulnerable desprotegida e indefensa. Como si esto no fuera suficiente, el tarifazo del gas ha llevado la garrafa por las nubes. En medio de la pandemia, nuestros chicos están sin poder calefaccionarse por el costo del gas y sin una alimentación adecuada en el marco de un sistema de salud destruido y colapsado.
El paliativo implementado por el SAE es una miseria vergonzante. Con fecha 1 de julio y suscripto por la Dirección provincial de Consejos Escolares, la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección de Seguridad Alimentaria y el Ministerio de Desarrollo Social, emitió un comunicado informando que la ración diaria sería de $ 3 por cada alumno que asistiera al servicio de comedor, siendo el mismo monto para los alumnos de ESB que recibieran merienda doble, con la salvedad que en el caso de educación primaria se realizarían dos entregas y solo una para los alumnos de ESB, estableciendo la composición:
1 Caja de leche en polvo fortificada con hierro, Vit A y D por 400 gr.
1 Paquete de arroz por un kg.
1 Paquete de azúcar por 1 kg
2 paquetes de Fideos por 1 kg (tipo guisero y tallarín)
1 paquete de harina de Maíz por 1/2 kg
1 paquete de harina de Trigo por 1 kg
1 botella de aceite por 1 ½ litro, comestible o mezcla
2 latas de tomates
1 paquete de yerba mate por ½ kg
1 jabón de tocador
Sin embargo, ni siquiera esto se ha cumplido. En el caso particular de la ESB 30 de Tres de Febrero, en lugar de leche en polvo por 400 grs, los alumnos recibieron dos litros de leche larga vida de segunda marca, un solo paquete de fideos, una sola lata de tomates y nada de yerba. Sobre 64 cupos de merienda doble, se recibieron solo 51 bolsones de alimento.
Esta situación es similar a muchas otras que hemos detectado. El costo a precio minorista de lo que recibieron los alumnos es de $ 1,60. ¿Dónde está la diferencia? ¿Quién lucró con el alimento de los pibes en plena emergencia sanitaria?
Llamamos a todos los docenes a verificar lo que se recibió en su escuela y a realizar el reclamo y la denuncia correspondiente.
Desde la segunda minoría en el CES del SUTEBA impulsamos este reclamo y solicitamos nos envíen toda la información para centralizar un reclamo conjunto en defensa de la alimentación de nuestros alumnos y en repudio de los corruptos e inescrupulosos que se sirven de la necesidad ajena en provecho propio
Adriana Sirna


No hay comentarios:

Publicar un comentario