lunes, 17 de agosto de 2009

No a la reforma de la escuela Media

Las declaraciones de Alberto Sileoni acerca de la reforma secundaria confirman las intenciones ya planteadas por el Ministerio de Educación en la etapa de Daniel Filmus y de Tedesco de disolver la escuela media. No es una novedad ; estaría terminando la tarea de destrucción educativa que ya había comenzado con la aplicación de la Ley federal de Educación, de la cual tanto Daniel Filmus como Alberto Sileoni fueron parte.
Sileoni ha dicho que no habrá un secundario único : seguramente coexistirán distintas variantes y opciones. Se trata de “ofrecer distintas orientaciones y crear un sistema escolar más flexible, que permita a los alumnos avanzar por materias y no por ciclos anuales”
Sileoni propone informalizar la educación. La “flexibilidad” es para hacer desaparecer la educación formal, pero no sólo en la educación media. Sileoni sostiene que hay que ir hacia una escuela “sin rigideces”. Hace demagogia con “los alumnos de poblaciones más desfavorecidas” pero, en vez de resolver las condiciones “desfavorables” de vida de los jóvenes y de sus familias, responsabilidad del gobierno que integra, el ministro ofrece devaluar la escuela para que los pobres puedan “terminar”. En una sociedad con millones de trabajadores desocupados y el resto precarizados, en negro y con salarios de pobreza, la escuela debe asimilarse a la reforma laboral vigente.
Otra justificación de Sileoni es la falta de capacitación e idoneidad docente. No vacila en afirmar que “Hay escuelas –dice- en las que los maestros ni siquiera saben el nombre de los chicos”
Con los argumentos de la pobreza y la falta de calidad educativa, Sileoni propone, también, eliminar la educación de adultos y generalizar el Plan Fines, un programa que permite desde hace dos años “completar el secundario a quienes adeudan materias sin cursar en ninguna escuela. La experiencia, según el ministro, dio mejores resultados que las tradicionales escuelas de adultos, que dictan el secundario en tres años y que según sus estadísticas sólo terminan el 20 por ciento de los que lo inician
Esta escuela devaluada necesita adecuarse a las necesidades cambiantes del mercado, de las empresas. Por lo tanto, la reforma de la escuela media busca avanzar en la destrucción del Estatuto del Docente. Se pretende imponer el “Régimen del profesor por cargo”, lo cual encaja con una escuela “por materias”, que serán “flexibles”. Se trata de “la contratación de profesores de tiempo completo”, cargos de un máximo de 36 horas, pero que en no menos del 50 por ciento de ellas están destinadas a “tutorías” o actividades extra-curriculares, que son designadas por el director, anualmente, y de acuerdo a las “opciones” o “variantes” que se plantee cada escuela en cada momento. Es decir, cargos precarios y por “dedocracia”.
Es por eso que cuando Sileoni habla de “calidad educativa” se trata “simplemente” de garantizar la terminalidad
La escuela autónoma
Los planteos de Sileoni no son propios. En Educación, los K también han adoptado la agenda de los capitalistas y de la oposición.
En el 2007, dos años antes de los anuncios de Tedesco y del propios Sileoni, la Academia nacional de la Educación (ANE) galardonó con el premio Domingo Faustino Sarmiento a un trabajo que plantea los ejes básicos de la actual reforma : “ Propuestas para transformar la educación secundaria”. El jurado que galardonó a las propuestas es en sí mismo una definición política. Entre otros, lo integraron el privatizador de laUBA, Etcheverry; el representante del Consudec y de las universidades privadas clericales, Alfredo M. Van Gelderen, y nada menos que el ex funcionario de Cavallo y ex ministro de educación de De La Rúa, promotor de las escuelas vaucher, Juan Llach. Y el encargado de editar el trabajo en nombre de la ANE es el promotor de la LFE, el ex ministro menemista Antonio Salonia.
El secundario que unos y otros proponen, tiene un ciclo básico sumamente elemental, al cabo del cual egresará la mayoría de la matrícula, y otro “orientado”. EL Ciclo Orientado, justamente, tiene por función profundizar “determinados campos del conocimiento de la formación general en relación con LOS QUEHACERES SOCIALES Y PRODUCTIVOS”, es decir, aquellos quehaceres que reclaman los grupos empresarios.
Es la escuela autónoma. “Una escuela secundaria de calidad –afirma la ANE- requiere de flexibilidad organizativa y pedagógica para poder ofrecer variedad de opciones que respondan a los diversos destinatarios y los distintos contextos. Por eso hablamos de autonomía en las decisiones curriculares, en las estrategias de enseñanza, en la agrupación de los estudiantes, en los horarios, en la contratación del personal, la adquisición y el uso de los recursos didácticos, los mecanismos de evaluación y de a-cre-di-ta-ción (¡) … entre otros (¡) ” ( Ídem).
Esta escuela debe ser lo más autónoma posible, lo que también incluye la autonomía financiera, y el apoyo económico, si es apta para desenvolver los quehaceres socialmente productivos, de los grupos capitalistas interesados.
Como ya sabemos, uno de los fuertes del nuevo ministro de Educación es su excelente relación con la burocracia sindical. El kirchnerismo busca armar una suerte de Consejo Económico y Social de la educación. Esta reforma de la escuela Media que es una profundización de las políticas de privatización de la educación y flexibilización docente, al servicio de las necesidades de los pulpos capitalistas, es apoyada, línea por línea, por la burocracia sindical de Ctera-Suteba de Hugo Yasky y cía. La otra pata del acuerdo con los gremios es bajar la conflictividad docente sentando en una mesa a varios ministros provinciales y a las direcciones de los gremios docentes para armar desde ahora un acuerdo salarial nacional a cambio de un año de paz social.
La iniciativa de Sileoni es un llamado extremo a la “responsabilidad” de la burocracia de Yasky, para que discipline, en nombre de la defensa de los días de clase, cualquier reclamo docente a cualquier costo. Pero, a pesar de que la burocracia celeste ha dado muestras claras de subordinación al gobierno K con la presencia de Yasky en el Consejo Económico y Social, el planteo de Sileoni está condenado al fracaso porque sus objetivos son incompatibles con la existencia de los docentes y de la educación pública. Sileoni tampoco podrá ‘pacificar’ a los gobernadores, cuyas provincias están en bancarrota.
“De las 24 provincias, veinte terminarían el año con déficit fiscal, según estimaciones de la consultora Ecolatina. En total, el rojo sumaría unos 10.470 millones de pesos” Más de la mitad de ese rojo corresponde a la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción educativa más importante del país. Detrás de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro, Mendoza, Chaco y Santa Cruz ya han anunciado que, sin aportes del Estado nacional, no pueden pagar los salarios de los empleados públicos, lo que incluye, obviamente, a los docentes.
El pacto del que habla Sileoni es una fantasía contra la educación y la docencia.
El Pacto Sileoni –Yasky ( Oporto-Baradel) todavía no dio sus primeros pasos y ya lo están enfrentando los docentes: En Santa Cruz, un próximo Congreso de Trabajadores de la provincia decidirá huelgas y manifestaciones conjuntas, en reclamo de aumento de salarios y contra los tarifazos. En Rosario, los docentes de Amsafé-Rosario votaron salir a luchar por aumento de salarios, y muy probablemente vayan al paro el próximo 26 de agosto, junto con los estatales.
Reclamemos y pongamos en funcionamiento plenarios de delegados de escuela con mandato y asambleas, que voten un pliego de reclamos y decidan un plan de lucha. La que debe decidir es la base docente, no la burocracia yaskysta adosada a la billetera de los K.
Proponemos:
· Fuera la Cta del Consejo Económico y Social, al servicio del gobierno, de la oposición sojera y de las patronales
· Repudio al salario básico de indigencia de $ 1500 pactado por Yasky en el Consejo del Salario con el gobierno, las patronales y la burocracia de la CGT
· Aumento inmediato del 30 por ciento sobre el salario básico más alto, a partir del cual se sumen los adicionales por zona que tiene cada provincia
· Congreso de delegados de escuela con mandato y asambleas sin restricciones que resuelvan el plan de acción
· Fuera las manos de los K de la jubilación docente. Defensa del IPS y de todos los regímenes jubilatorios especiales. 82 por ciento móvil con 25 años de servicio sin límite de edad
· Formación de comisiones docentes electas por distrito y provincia para controlar las condiciones de salubridad, infraestructura y condiciones laborales

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