jueves, 31 de diciembre de 2009

DOCUMENTO POLITICA GREMIAL 2009 – 2010.

Propuesta presentada en las Asambleas de Suteba del 26/11/09

Este segundo Congreso Ordinario en el transcurso de un año, está llamado a los fines de adecuarlo a la reforma estatutaria realizada en el anterior congreso del mes de mayo, donde recordemos que más de un tercio de los Delegados Congresales nos retiramos del mismo sin votar, denunciando el carácter antidemocrático que tuvo, ya que no se podía discutir y se cercenó la posibilidad de intervenir.

Han pasado sólo seis meses, y lo que llevábamos como mandato en ese momento se ha visto confirmado por la propia realidad. En un marco caracterizado por el agravamiento de una crisis internacional sin parangón en la historia del capitalismo; en nuestro país en un año se han perdido 400.000 puestos de trabajo, hay un recrudecimiento de la ola de tarifazos, despidos y suspensiones con los que la clase capitalista y su Estado pretenden descargar esa crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Como contrapartida se están dando manifestaciones de lucha en la clase obrera industrial, en los vecinos que se organizan contra el brutal aumento de tarifas y, por supuesto, en la oleada de huelgas de los trabajadores de la educación en todo el país.

Los trabajadores tenemos planteado no solamente organizarnos contra los despidos, suspensiones, cierre de fabricas, y en nuestro caso luchar contra el cierre de escuelas, fusiones de cursos, cierre de secciones, contra la “nueva” secundaria que nos quieren imponer, sino que debemos plantear una salida a esta crisis.

Frente a esta crisis que el gobierno, los partidos patronales y los empresarios de todo pelaje quieren descargar sobre nuestras espaldas, nos pronunciamos: que la crisis la paguen los capitalistas, los banqueros y los terratenientes.

Nuevamente, al finalizar el año, tenemos en forma constante a numerosas provincias en lucha, por caso, la huelga por tiempo indefinido de Catamarca, reclamando aumento de emergencia, Capital Federal que va a Paro desoyendo la conciliación obligatoria, Córdoba donde hay una sublevación de los maestros contra la dirección sindical para rechazar la conciliación, Chaco donde hay paros en protesta contra el régimen previsional provincial, en Río Negro, San Luís y Neuquén también hoy conflictos y en Santa Fe vienen de verdaderos parazos por el salario.

Este torrente de lucha es consecuencia del indiscutible fracaso de la “paritaria nacional” de principio de 2009, donde el gobierno Kirchner y la dirección celeste de CTERA y de otros gremios “acordaron” un piso inicial con sumas en negro de $ 1.490, cuando la mayoría de las provincias ya estaban percibiendo cifras similares o superiores.

En nuestra provincia la conducción de SUTEBA es la responsable que tengamos un “inicial” de $ 1600, la mitad en negro, que es hoy el valor de la canasta de pobreza.

El gobierno Nacional y los gobernadores se niegan a otorgar aumento de salarios, aplicando un ajuste educativo para hacerle pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo. Esto ocurre mientras el gobierno, imitando al de Estados Unidos o a los gobiernos de Europa, destina millones de pesos para el rescate de los capitalistas en quiebra, paga la fraudulenta deuda externa y subsidia a los empresarios. Ahora se encamina a renegociar la deuda que no entró en el canje, para luego acordar con el “club de París”, y volver otra vez a permitir el monitoreo del país por parte del FMI. Las cajas del estado (ANSES; IPS; etc.) han sido vaciadas para pagar la deuda pública y salvar a los monopolios en crisis. En lugar de mejorar la salud, la educación, la vivienda, las condiciones de vida de los trabajadores, la alimentación de nuestros niños, mantiene el superávit, recortando partidas como en educación: cerrando cursos, eliminando cargos, sin invertir ni reparar las escuelas y el mobiliario, recortando raciones de comida o becas, contribuyendo así a la ausencia de los chicos a clases.

Estamos llegando al fin del ciclo lectivo, con paros con 100% de acatamiento y la CTERA nos informa que “cerró” el año porque la “Paritaria Nacional se dedicará a analizar los salarios del 2010”. Volvieron a entregar la lucha salarial en aras de la “paz social” que el gobierno les reclama. Siguiendo este libreto SUTEBA volvió a dividir la lucha conjunta con estatales boicoteando la movilización de Ate y Judiciales el 25/11cuando todos estábamos de paro. Acuerdan con el gobierno “llegar” a fin de clases para legalizar el congelamiento salarial de 2009. Rechazamos esta entrega porque los docentes estamos luchando. Queremos profundizar las medidas de acción porque la lucha salarial no está cancelada. Si no tenemos respuesta al aumento salarial, en pié de lucha estaremos en el 2010 y prepararemos desde ahora el NO INICIO hasta la obtención de todos nuestros reclamos. Con Plenarios de delegados y Asambleas

Tanto el gobierno Nacional como los Provinciales, en cuanta ocasión tienen atacan a la docencia para disciplinarla, en un operativo que cuenta con la ayuda de los medios masivos de comunicación y la entrega de nuestras demandas por parte de las direcciones sindicales.

Al servicio de esta política de miseria salarial, de pérdida de conquistas y poner en “caja” a los sectores combativos, están los acuerdos con el gobierno que realizan Yasky y Moyano. El primero, con la “paritaria testigo” de principio de año para imponer topes salariales, y el segundo impulsando el cobro de “sumas fijas” tratando de suspender las paritarias con la “excusa” de la crisis internacional. Legitimando de esta manera la política del gobierno de hacer “caja” (el Banco central tiene en reservas U$S 50 mil millones) para pagar las deudas al exterior, subsidiar a las multinacionales y a los grandes empresarios “nacionales”.

Las seccionales combativas del SUTEBA, los directivos, congresales y delegados combativos y disidentes, exigimos un aumento de emergencia de $ 500 o un 30% como mínimo del inicial al básico y el pase de TODAS las sumas que están por fuera del básico al mismo, para tener YA un BASICO de $ 2000. Y seguir luchando por el salario igual a la canasta familiar. Hemos rechazado todos los acuerdos que no satisfacen las aspiraciones del conjunto de los docentes.

La política de las conducciones sindicales de servir de rueda auxiliar del gobierno no termina en el aspecto salarial o de condiciones de trabajo. Se manifiesta en su posición frente a las comisiones internas y cuerpo de delegados que no siguen su “política “. El ejemplo reciente de Kraft lo demuestra. Moyano atacando a los huelguistas de la fábrica y la CTA mirando la huelga, sin siquiera secundar esta lucha con un paro, durante los 60 días que duró.

La CTA pregona por todos los medios que está por la democracia sindical. Pero puertas adentro se niega a la organización de plenarios de delegados con mandatos, impulsa que sean los secretario generales los que decidan todo sin consultar a las bases, reforman sin debate los estatutos haciéndolos más proscriptitos y atacando los derechos de las minorías. Además no reconoce el triunfo en el Sueva La Plata de la lista Rosa-Roja-Marrón opositora a Baradel, y avala el fraude en esa Seccional, que motorizó la lista celeste del SUTEBA.

La conducción del gremio provincial deja pasar una a una, las resoluciones que violentan nuestro estatuto (materias por proyectos, eliminación de ramas, arbitrariedades en el nomenclador y puntajes, planes de alfabetización por fuera del Estatuto, etc.). Incluso apoya el ataque del gobierno a la educación, sus docentes y los alumnos, cuando proclama su acuerdo a la “nueva” secundaria que nos quiere imponer Scioli-Oporto. Una secundaria devaluada, con disminución de contenidos para el “empleo flexible”, que lleva al despidos de centenares de docentes, fusiones de aulas, superpoblación de grados, que apunta a disminuir el valor de la fuerza laboral y que termina excluyendo a los alumnos del conocimiento. También deja pasar el “control de ausentismo” del gobierno, bautizado Ruamel.

Otro ataque a nuestros alumnos está contenido en el proyecto de Scioli de bajar la edad de imputabilidad de los menores y su nuevo “código de faltas”. Rechazamos este nuevo intento de criminalizar a la juventud y la protesta social.

El XXIII Congreso debe discutir sobre el nuevo escenario nacional. Existe un agotamiento político del gobierno, que se manifiesta en la pérdida de su capacidad de arbitraje, apelando entonces a la represión como modo de acallar la protesta; en la política de suspender paritarias, para que el poder adquisitivo de los trabajadores caiga; en el apoyo a las políticas patronales de despidos y suspensiones y vaciamientos, caso Massuh, Mahle, Paraná Metal.

Y por el lado de la CGT y CTA se muestra su adaptación a los planes de rescate de los capitalistas por parte del Estado. No mueven un pelo por el despido de contratados, se conforman con apelar al actual seguro al parado y acuerdan con financiar las suspensiones con plata del Estado. Se encuentran de diversas formas integradas al estado, y son innumerables las ocasiones en que han dado fe de su kirchnerismo. Son los principales responsables que las luchas de los trabajadores no triunfen contundentemente, por sus permanentes traiciones.

El XXIII Congreso debe pronunciarse por reabrir la discusión salarial por el valor de la canasta familiar. Por la unidad de acción con los sectores en lucha de las provincias, votando un plan de lucha progresivo tanto provincial como nacional votado en un Plenario Provincial de Delegados con Mandato y un Congreso de bases de CTERA. Denunciar al mismo tiempo a los gobiernos provinciales y nacionales por su responsabilidad en la represión a los que luchan por sus derechos.

El XXIII Congreso debe exigirle al gobierno la Aparición con vida de Jorge Julio López.

El XXIII Congreso no sólo debe repudiar a los jueces y los fallos que intentan ilegalizar las huelgas docentes, sino que debe votar medidas de acción directa para rechazar de plano toda acción que impida nuestro derecho a la protesta, movilización y paro.

LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES DE POLÍTICA GREMIAL PARA EL 2010

Propugnamos una profunda democratización de los métodos de toma de decisiones y en el tratamiento de las entidades de base, cualquiera sea el signo político sindical de sus direcciones; asimismo de las determinaciones referidas al manejo del patrimonio social.

En Educación:

No a la reforma de la escuela secundaria de Sileoni-Oporto apoyada por la dirección celeste del SUTEBA y CTERA.

Por una educación Estatal, Obligatoria, Única, Laica, Gratuita y Científica al servicio de los intereses populares.

Rechazo a toda forma de municipalización, descentralización o privatización directa o encubierta.

Por la derogación de las leyes: Nacional y Provincial de Educación, de Educación Técnica, de Financiamiento Educativo y de Educación Superior.

Nacionalización del sistema educativo: Currículum unificado en todo el país, validez nacional de los títulos docentes y convenio laboral único.

Por la defensa y mantenimiento de las ramas de Psicología, Educación Física, Especial, Artística y Adultos.

Por la derogación de la ley Segarra y cualquier intento de interferir en los ciclos naturales de la etapa inicial del niño: de 45 días a 2 años y de 3 a 5 años. Exigir que ambos tengan carácter obligatorio.

Por un aumento del Presupuesto Educativo acorde a las necesidades educativas.

Eliminación de las subvenciones a las escuelas privadas, tanto laicas como religiosas (empresas privadas de educación)

Mantenimiento edilicio, del material mobiliario y construcción de nuevas escuelas públicas. Una escuela inicial y una secundaria junto a cada escuela primaria.

No al cierre de cursos. Ampliación de las POF y POFA, y tope de 20 alumnos por curso en Primaria y secundaria y de manera análoga considerando las características específicas en las demás ramas.



En reivindicaciones Gremiales:



Salario básico unificado Nacional, contemplando las características particulares de diferentes zonas geográficas (plus salariales).

Salario básico por cargo igual a la canasta familiar. Aumento de emergencia ya de $ 500, o un mínimo del 30% del inicial al básico en blanco y sin sumas en negro. Blanqueo de las sumas en negro, con ajuste automático del mismo según la inflación. Básico YA de $ 2000-

Defensa irrestricta de la jornada laboral de 4 horas. Rechazo a toda forma de extensión de la jornada laboral.

Titularización masiva de todos los cargos de base.

Llamado a concurso para cargos jerárquicos titulares en todas las ramas.

Eliminación inmediata del impuesto al salario de los trabajadores.

Por la devolución de los descuentos compulsivos del 2001 al 2004 (descuento de tablita).

Por la devolución de las ruralidades y nueva reclasificación de los establecimientos, considerando las condiciones de trabajo actuales,

Por el cumplimiento de la deuda que tiene la DGC y E con los compañeros que se han jubilado entre el 2001 y junio del 2005, según Artículo 39 del Estatuto Docente (6 sueldos).

Defensa irrestricta de las conquistas del Estatuto del Docente.

Por una jubilación inicial del 82% móvil con 25 años de servicio y sin límite de edad.

Aceleración de los trámites jubilatorios y resolución en 30 ó 60 días a la fecha jubilarse.

Devolución inmediata de los descuentos por realizar paros del 2008.



En lo Sindical:

Inmediato reconocimiento del triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón en el SUTEBA La Plata.

Participación en reagrupamientos que planteen la recuperación de las sindicatos para los trabajadores, en oposición a las direcciones burocráticas de la CGT y la CTA. Apoyo a todas las luchas de los trabajadores en contra del gobierno y las patronales. Por una nueva dirección del movimiento obrero.

Unificar en un solo sindicato provincial a todos los trabajadores de la educación. Que un Congreso de Bases de TODOS los docentes discuta y lleve adelante esta propuesta.

Garantizar la representación de todos los sectores de base de manera proporcional en las estructuras gremiales y que las delegaciones congresales de las entidades de base de CTERA reflejen también la misma proporcionalidad.

Que el SUTEBA y la CTERA convoquen a un plan de lucha por el salario igual a la canasta familiar y en solidaridad con las provincias que salieron a luchar.

Propugnamos la convocatoria a una reunión o plenario nacional de las provincias y sectores en lucha, y acordamos impulsar y participar de toda convocatoria tendiente a coordinar los sectores en lucha.

Promoción de la relación con las organizaciones sociales en las que participen los padres de nuestros alumnos, o los estudiantes secundarios y terciarios, en tanto coincidan con los objetivos generales vinculados a la defensa de la Educación pública como derecho social del pueblo y a los derechos de los trabajadores.

Por la recuperación de los cuerpos de delegados y los sindicatos. Somos los que luchamos en nuestro sindicato porque todos se decida en asamblea y en congreso de delegados con mandato de afiliados y no afiliados y que rechazamos los plenarios de secretarios generales como órgano de decisión de las decisiones de los docentes. Impulsamos la participación en reagrupamientos que planteen la recuperación de los sindicatos para los trabajadores, en oposición a las direcciones burocráticas de la CGT y la CTA. Reclamamos la reincorporación de los 53 despedidos de Kraft-Terrabusi que siguen luchando por su reincorporación y el reconocimiento del nuevo Sindicato del Subte. Apoyamos a todas las luchas de los trabajadores en contra del gobierno y todos los sectores patronales. Por una nueva dirección del movimiento obrero.

En Salud:

Por la defensa irrestricta de la salud pública.

Elecciones directas de los representantes docentes en el directorio del IOMA.

Por la ampliación de las enfermedades profesionales encuadradas en la ART.

Por la recuperación y correcta administración de los fondos de IOMA, su mayor cobertura en medicamentos, simplificación de trámites (sobre todo a quienes tienen enfermedades terminales o HIV), ampliación del vademécum y provisión de cartillas para todos los afiliados.

Descuento por un solo cargo, determinando una base mínima.

Servicios de reconocimientos médicos no tercerizados, de carácter preventivo y no policial.



En Derechos Humanos:

Exigir al gobierno la Aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los culpables.

Basta de represión y patotas a los que luchan.

Libertad inmediata y desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.

No a la judicialización de la protesta social y a las luchas.

No a ley de los edictos contravencionales que impulsa Scioli para criminalizar a la juventud y a los pobres. No a la baja de edad de imputabilidad. No a la criminalización de la pobreza

En Política interna:

Garantías para la existencia del derecho de expresión de las minorías. Rechazo a cualquier forma de limitación del derecho al disenso interno. No a la discriminación contra las seccionales opositoras. No a la persecución ideológica de los compañeros combativos pertenecientes a corrientes de oposición. No al tribunal de “ética”

Separación de los fondos sociales y gremiales. Creación de órganos de dirección, participación y control del co-seguro, por parte de los afiliados. Eliminar la afiliación obligatoria al co-seguro.

No a la utilización de los Centros de Salud como comités de la agrupación oficialista.

Ampliación de la cobertura del co-seguro a prácticas no nomencladas.

Organización de los docentes desocupados en el marco del sindicato, con pago de cuota sindical en sede gremial y cobertura médico asistencial.

Cursos de capacitación docente gratuitos para los compañeros de todas las seccionales

Por la más plena y democrática participación de todos los docentes en todos los órganos deliberativos, resolutivos y estatutarios a nivel nacional, provincial y seccional.

Incorporación en el Estatuto del SUTEBA de la votación en asambleas de base de los representantes paritarios y del pliego de reivindicaciones. Que sean las asambleas seccionales las que discutan y acepten o rechacen las propuestas de la negociación. Revocabilidad de los mandatos en caso de incumplimiento.

Convocatoria a Asambleas Generales Extraordinarias y Plenarios seccionales y provinciales de delegados con mandato para la decisión de medidas de fuerza, su dirección y resolución. No al mecanismo de las encuestas dirigidas para convalidar la decisiones de la Cúpula Sindical.

Establecer el Plenario Provincial de Delegados de Escuela con Mandato como máximo órgano resolutivo del sindicato.

Asambleas en horario escolar defendiendo el derecho a deliberar en el mismo con licencia paga.

Garantizar la libertad de opinión y el derecho (y la obligación) de las seccionales a cumplir con los mandatos de sus Asambleas, garantizando el pleno ejercicio de la libertad sindical.



Directivos, congresales y delegados combativos y disidentes de SUTEBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario